La Dirección de Educación Normal es la instancia responsable de coordinar, organizar, controlar y evaluar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las escuelas de educación normal en el Estado de Jalisco; así como supervisar y vigilar que dichas instituciones de educación superior cumplan con los planes y programas de estudios oficiales, y otros encaminados a la actualización y capacitación del personal docente, directivo, y de apoyo administrativo, a fin de formar los docentes que la sociedad actual demanda.
Misión
Ofrecer servicios educativos de calidad para la formación inicial y desarrollo profesional de los docentes de educación básica, con las competencias profesionales requeridas para el logro de los principios de la educación en los alumnos de este nivel, con la finalidad de contribuir al desarrollo social del país.
Visión
Académica
La formación inicial de los docentes será multilingüe, incluyente, tolerante a la frustración, autogestiva, respetuosa y amorosa por la tierra y el medio ambiente, su país y la diversidad cultural, comprensiva de los diversos contextos socio culturales, en un sistema de Educación Superior de calidad educativa internacional y proyección a la excelencia, sustentada con procesos de habilitación tecnológica para la enseñanza con soporte pedagógico descriptivo didáctico, avalado por el título y certificaciones que complemente su formación.
Gestión
Será una gestión transparente, incluyente, respetuosa, fortalecedora de las necesidades que plantea la EDINEN y los ProFEN del estado de Jalisco coadyuvante allanadora de la visión académica para el logro de la excelencia académica en la formación inicial de maestros.
Objetivos
En materia Académica:
- Impulsar la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos académicos generados en los departamentos que permitan la consecución de los rasgos del perfil de egreso de las licenciaturas en educación
- Participar en el diseño de materiales de estudio, así como en aulas didácticas de trabajo.
- Evaluar y dar seguimiento a la planeación semestral y por sesión que los docentes titulares de cada una de las asignaturas elabora cada semestre.
- Fomentar la actualización permanente de los docentes sobre fundamentos, orientaciones, enfoques y contenidos de las asignaturas que imparten.
- Fomentar la mejor preparación de quienes se encuentran a cargo de las áreas de investigación y difusión de cada una de las Escuelas Normales.
- Promover la aplicación correcta de la norma pedagógica en cada una de las escuelas formadoras de docentes.
- Vigilar la correcta aplicación de las normas de control escolar de las licenciaturas de Formación de Docentes en la modalidad escolarizada.
- Promover la investigación en cada una de las Escuelas Normales orientada a la solución de la problemática que se presenta en la formación de docentes en el Estado.
- Las demás que le señalen otras disposiciones legales o sus superiores jerárquicos.
En materia de Gestión
- Promover mecanismos para la creación de un manual de procesos administrativos de ingreso, promoción y permanencia de docentes para su estandarización.
- Establecer acuerdos de colaboración de Educación Normal con Educación Básica en el que se establezcan mecanismos para fortalecer las prácticas de los estudiantes.
- Impulsar programas de capacitación al personal para lograr la estandarización en los procesos de sistematización, captura y actualización de la información de gestión, control escolar, recursos humanos y seguimientos a egresados.
- Implementar mecanismos encaminados a certificar los procesos administrativos para la mejora de la calidad educativa con ISO 9001-2015.
- Mejorar las condiciones de infraestructura física y tecnológica, con equipamiento para aulas, bibliotecas, laboratorios y talleres las cuales deben ser dignas y adecuadas a los contextos de cada plantel educativo.
- Fortalecer los servicios de conectividad para impulsar el uso de plataformas educativas virtuales.
- Establecer un sistema de Información que permita fortalecer el seguimiento a egresados en el ámbito laboral.
- Impulsar la transparencia y rendición de cuentas de los procesos desarrollados en la educación normal.